domingo, 2 de octubre de 2011

PROPUESTAS CONTRA LA CRISIS

Aporto una serie de medidas que a mi juicio, no puedo pedir que se compartan, pero desde la información que yo puedo tener son importantes y correctas. El orden no es importante. Si alguna de ellas se aplica y sirve en el para bien de nuestro futuro ya habré conseguido lo que deseo:

1. REDUCCION PARO Y EMPRENDEDORES

Actualmente el estado carga con el consumo de medios económicos con el pago del paro. El que recibe una retribución (o ya no) consume en igual o mayor medida servicios sociales, sanidad, ayudas, que uno que trabaja (debido al tiempo disponible y a sus necesidades agravadas por la situación). Es decir, consume dinero de las arcas, consume servicios y deteriora sus capacidades y aptitudes al estar desconectado del ejercicio de su profesión. Sin entrar en el tema psicológico de una persona trabajadora sin ocupación.

Son muchas las empresas que ante la situación actual no tienen capacidad para hacer frente a contratos de trabajo con todas sus ventajas, y se deriva en "no contratos", contratos parciales, contratos precarios, etc... La inseguridad actual de trabajo y cobros no permite contratar a muchas empresas que lo necesitan, mermando su crecimiento y alargando la pronta posibilidad de crecimiento para todos.

PROPUESTA: Si el estado promueve COSTE 0 de contrato durante los 2 primeros años de un nuevo contrato, para aquellos contratados que estén en el paro y supongan un incremento a la plantilla media de la empresa del último año (ojo a las ETT y a las empresas de mano de obra, que no deben entrar). El tercer año el 50% de bonificación, el cuarto el 25% y después nada. Ello puede ser acumulable o descontable por cada unidad de puesto de trabajo nuevo (por si hay rotación del puesto). Sacaríamos a gente del paro, del mantenimiento del estado, estarían ocupados con las ventajas sociales que les supone, se ayudaría a empresas a crecer, y a generar más trabajo. La sangre de este país son las pequeñas empresas, ellos son los que nos sacaran de esta crisis.

Otra opción es generar nuevos autónomos, siendo coste 0 de la cuota de autónomos durante almenos 18 meses, hecho que hará que mucha gente que a día de hoy trabaja en metálico, se auto obligue a declarar para tener una mayor tranquilidad. Ya que iría ligado a un endurecimiento de la gente que estafara al estado cobrando y trabajando. No creo en la capitalización del paro, ya que puede provocar un empobrecimiento acelerado del que dispone de la capitalización, ya que nunca ha sido empresario por norma, no ha sufrido sus consecuencias, es decir, la maduración en el tema no existe y se consumirá probablemente los medios económicos antes de lo esperado. El paro deben conservarlo como derecho por si deben volver a él.



2. BANCA FINANCIERA NO COMERCIAL

Resulta inaudito que el PRIMER PODER DEL ESTADO la BANCA, tan discreta como ella misma, a la que tanto se le ha ayudado, la que tantas glorias y penas ha protagonizado en la última década, dando dinero sin criterio y posteriormente dejando a la gente debajo de los puentes con deudas de por vida, sea competencia directa de cualquier negocio.

La Banca gestiona EUROS y se dedica a comprar y vender dinero, pero por desgracia la desprofesionalización de la misma se ha degradado en una BANCA que vende coches, casas, seguros de vida, promueve acciones sin criterio ni conocimiento, seguros de cualquier cosa, electrodomésticos... INCREIBLE.

Es URGENTE que la banca pase a trabajar en su mercado financiero con cuentas, planes de pensiones, hipotecas y prestamos, y deje de lado la ansiedad glotona de abarcar el resto de mercados en los que carece de profesionales específicos de cara al público y manipula la voluntad del cliente con la imposición de productos secundarios de gran margen como los seguros y otros. Por favor, que dejen a los corredores de seguros ganarse la vida, a las agencias inmobiliarias trabajar algo, a los concesionarios vender sus coches y a las tiendas del barrio vender sus tostadoras, ya está bien que estemos sometidos para que nos hagan competencia directa. Tampoco puede estar permitido que las oficinas bancarias actúen como promotores de compraventa de acciones con sus pequeños clientes, sin responsabilidad ninguna si facilitan el emprobecimiento de pequeños ahorradores: Todos recordamos el fiasco de Criteria con La Caixa, el momento de las empresas de internet, las preferentes de SCH, etc... todo ello promovido por oficinas bancarias para concentrar poder y manipular sus resultados, alguien les pide explicaciones?

Que la banca se dedique a comprar y vender dinero y que deje vivir. Todos veremos como haran mejor su trabajo y seran más cautos a la hora de intentar someter a los clientes.


3. NECESITAMOS CIRCULANTE: AMNISTÍA FISCAL

Hace unos años leí y vi una entrevista a Santiago Niño Becerra un catedrático de Estructura Económica de la Universitat Ramon Llull (http://es.wikipedia.org/wiki/Santiago_Niño_Becerra) que se adelantaba a todo lo que estaba sucediendo actualmente. Todos creíamos que era un desarmado (te pido disculpas Santiago). Señores ha sucedido lo que predijo y lo peor de todo es que aún queda... buscad sus artículos.

Hubo una medida descarada pero ahora entiendo que sumamente necesaria, necesitamos dinero circulante nuevo, aquellos cientos de millones de euros guardados en billetes de 500 en cajas fuertes y en paraísos fiscales. Ya que capitalizaríamos de golpe un % importante de las necesidades bancarias de provisiones y entrarían en circulación en el mercado de consumo.

La fórmula era establecer un periodo (x días) de AMNISTIA FISCAL, en la que se permitiese ingresar en el circuito todo el dinero oculto supuestamente si  penalización fiscal, y posteriormente endurecer la persecución de la generación de nuevo capital no fiscalizado, elevando su responsabilidad y penalización. Ello haría entrar miles de millones de euros en el circuito, que junto al factor multiplicador del sistema financiero aligeraría generosamente la carga de la crisis. Ahora bien, habría que establecer una medida que no permitiese que ese dinero no saliese del mercado nacional, estableciendo como condición que debe estar en cuentas nacionales o invertirse en el territorio durante almenos 5 años.



4. RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL DE LOS POLÍTICOS

Todo administrador de medios privados o públicos debe aportar una responsabilidad sobre sus decisiones, no teniendo impunidad en el caso de mala conducta o situación de despilfarro, como es el caso de las empresas en situación de quiebra etc. No tiene sentido que el pueblo percibamos que nuestros líderes promueven acciones de gasto a veces ridículas, injustificadas, sin ningún tipo de responsabilidad por las mismas, aún moviendo decenas de millones de euros que sangran a los contribuyentes en una situación como la actual.

Que espera el Ejecutivo a promover la responsabilidad de aquellos que posean un cargo político.? ¿a quién le podemos pedir explicaciones por hacer aeropuertos sin uso? ¿Edificios sin ocupación? ¿Urbanizaciones sin servicios básicos? ¿Reformas sin sentido? y muchas más. ¿Y aquellos que endeudaron los ayuntamientos a niveles indecibles? y han salido corriendo, ocultándose en cargos de enchufe sin sentido (por la incompetencia acumulada)


5. LISTAS ABIERTAS - DEMOCRACIA DEBEMOS SER TODOS - ESTO ES UNA DICTOCRACIA DE PARTIDOS

Hay miles de personas preparadas para ocupar lugares de responsabilidad y cargos políticos que están coartadas por las estructuras de partidos de amigos y enchufes, dónde cada uno protege la espalda de su colega, sin requerir para ello conocimiento, responsabilidad o trayectoria. Muchísimos no creemos en este sistema que nos somete, que no representa los principios de lo que entendemos por democracia, y que se ha convertido en el reino del enchufe y la protección de la silla.

LIBERTAD al pueblo a manifestarse, quedaríamos atónitos de la realidad de nuestra sociedad si esta dictadura pasara a ser una democracia real.


6. SUELDOS Y PRIMAS POLITICAS

Este melón lo abro otro día....

1 comentario:

  1. http://www.elblogalternativo.com/2009/05/25/santiago-nino-becerra-y-el-crash-viviremos-de-acuerdo-con-las-necesidades-no-con-los-deseos/


    http://enfocblog.blogspot.com/2009/05/santiago-nino-becerra-el-crash-del-2010.html

    ResponderEliminar