jueves, 29 de noviembre de 2012

Crisis financiera? política? social? económica? no, no... CRISIS ESTRUCTURAL

Un año después de la inauguración de este blog se han ido cumpliendo parte de las propuestas y de las actuaciones que se han ido escribiendo. No obstante, la triste realidad ha hecho que no se hayan tomado medidas algunas contra el problema más importante de todos: la realidad de la crisis que tenemos.

Es decepcionante ver como se recorta en educación, en sanidad, en servicios básicos, en medios, en promoción del futuro... pero no se ha hecho nada ABSOLUTAMENTE NADA EFECTIVO con la estructura de este sistema, motor real de nuestra crisis, y que sigue pasado de revoluciones.

No tengo duda alguna que en los ámbitos en los que se ha recortado hubiesen excesos localizados y desviaciones dudosas, porque desgraciadamente este país no puede vivir sin ello, pero tampoco me ofrece ninguna duda el decir que se ha recortado en quizás aquello que afecta al ciudadano final y a su calidad de vida y bienestar. Siguiendo por tanto en el circuito los motivantes de tal despilfarro y de los excesos, porque todos sabemos que no han habido cambio notables en los sistemas de mando ni en la estructura de gestión, simplemente recortes indistintos.

La PROPUESTA de un SISTEMA LOGICO en plena debacle, hubiese sido un concepto ajeno al conocimiento político de este país, simplemente OPTIMIZACIÓN de los recursos. Lo ideal hubiese sido recortar los excesos y OPTIMIZAR el sistema, pero ello implica hacerlo de ARRIBA hacia ABAJO, ya que carece de criterio la capacidad de gestión y no la aplicación de la misma. Sin olvidar la persecución de las carcomas dadas al gasto sin criterio y de los desvíos dudosos, ello debería ser perseguido a años pasados. Sin el ejemplo la permisividad permanece dormida y sólo necesita tiempo para volver.

Centrémonos en el título de este artículo. De que sirve recortar y someter continuamente a las figuras débiles de este sistema si las principales manos de gestión y dirección de los medios no han sufrido cambios notables. Aplicando recortes en las capas bajas para cumplir presupuestos y no ver mermada su estabilidad, dándose paseos de placer en un sistema de intocables. Cómo podemos asumir el despilfarro escandaloso de los gestores públicos? cómo es posible que no existan revisiones presupuestarias anteriores? auditorias de los entes públicos?

En definitiva, sufrimos una tremenda crisis estructural, y a día de hoy NADIE de los llamados GOBERNANTES (nacionales, autonómicos, comarcales, locales) han tomado medidas, protegiendo de esta forma a la nebulosa fantasmagórica de enchufados y termitas que habitan en los mandos respectivos, y que sin tener la más mínima conciencia económica se permiten el lujo de decidir el destino de miles de millones de euros cada año y la estabilidad de su entorno. Desconozco a que esperan para iniciar esa reestructuración de ARRIBA hacia ABAJO.

Agrupación de ayuntamientos, eliminación de la duplicación de atribuciones, concentración de los consejos comarcales, 1 político 1 cargo de nivel 1 sueldo, adelgazamiento de las diputaciones (desde arriba), eliminación de las cutre empresas públicas, responsabilidades de los despilfarros conocidos, adelgazamiento de cargos de confianza, nivelación de los sueldos políticos (creo que los ministros cobran poco y los alcaldes demasiado), reducción de concejales por habitantes (o gratuitos), nueva ley electoral abierta y libre, auditorias municipales de 4 años, y unos cuantos más que son tremendamente fáciles y dejaran ver claramente un ahorro tremendo ... y ello no implica despedir a discreción trabajadores, sino cargos insostenibles, duplicidades inoperantes y edificios fuera de contexto.

En fin, como Europa nos va a dejar un euro si no cambiamos los gestores... lógicamente sólo piensan lo que todos, que dicho dinero servirá para tapar ciertas necesidades no prioritarias por dichos elementos, después de estos meses de sequía y de ansiedad acumulada.

Si es para llorar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario